7-7-2020
Durante el 2020 la Academia Judicial se ha dedicado a trabajar en el rediseño curricular del Programa de Formación, con el objetivo de ajustar la estructura, contenidos y metodología del programa a un perfil de egreso; incorporando la experiencia acumulada y las mejores prácticas comparadas en la formación de jueces y juezas.
Para cumplir dichos objetivos, se estableció un plan de trabajo que contempló una revisión completa del curriculum del PF, con el objeto de diagnosticar la pertinencia de las actividades teóricas y prácticas que se están llevando a cabo actualmente, verificando si ellas contribuyen efectivamente al logro de los objetivos de aprendizaje propuestos por el mismo.
Para el diseño del perfil del egreso se establecieron las siguientes etapas:
El Director de la Academia Judicial Juan Enrique Vargas destaca que para la reformulación del Programa un paso importante "ha sido explicitar los perfiles de ingreso y de egreso al programa. Este último ha sido elaborado en un proceso participativo que ha incluido a jueces/zas y ex alumnos/as del programa, asociaciones gremiales, organizaciones interesadas por la justicia, docentes del mismo programa y otros que no lo son y abogados litigantes en distintas materias y de diferentes regiones".
El perfil de egreso del nuevo programa y las competencias que se fomentarán fue presentado al Consejo Directivo a fines de junio. Posteriormente, se comenzó su validación entre diversos actores externos relevantes. Entre ellos egresados/as del PF 76, representantes de la Asociación de Magistrados y del Instituto de Estudios Judiciales, organizaciones civiles, docentes y tutores, jueces y juezas, académicos externos, abogados litigantes y otros expertos nacionales e internacionales. Luego de esas reuniones se enviará una versión definitiva del perfil que se presentará a fines de este mes al Consejo para su aprobación.
Respecto a las siguientes etapas del proceso de reformulación del PF, la Coordinadora del Programa de Formación, Alejandra Mera, indica que “posterior a la validación de actores relevantes externos, elaboraremos un informe de diagnóstico que contraste dicho perfil con la estructura, metodología y resultados actuales del currículum del PF; y una propuesta concreta de nueva estructura que permita comenzar a confeccionar los programas de los cursos que la integrarán durante la aplicación 2021” .
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